Fotografía

Difícil imaginarse los últimos 170 años sin la presencia de la fotografía. Aunque hay bastante escepticismo aun sobre su valor artístico, está compitiendo hombro a hombro en el panorama plástico mundial. Como invento, el hecho  de eternizar, reproducir y masificar una imagen, ya  constituye un arte. Esta imagen captada tiene la particularidad  de convertirse en  propiedad del que obtura el botón. Después de resolver un sinnúmero de problemas técnicos a lo largo de casi dos siglos, podemos llevar con nosotros  personas, sitios y ciudades en rollos de papel impreso, una antología de nuestro recorrido. Con  los procesos digitales, atrás quedaron los tiempos en que regresamos de un viaje  con resultados poco satisfactorios de las fotos que con bastante esmero tomábamos. La simplificación de los programas de corrección, los precios de las máquinas que siguen disminuyendo, hacen que este  medio sea cada vez  más accesible al público en general.  La misma imagen  captada por nuestra lente se salta actualmente el proceso del negativo impreso sobre papel. Podríamos hablar así, de una reproducción fidedigna de nuestro entorno que permite visualizar hasta el más ínfimo detalle.  Se hacen evidentes segmentos que con esta extrema nitidez, pasamos por alto. Es por ende, una  nueva y enriquecida perspectiva. Tal aparente veracidad es subjetiva ya que depende de la selección del fotógrafo.

Ahora bien, revisemos el aspecto más artesanal de este medio. La manipulación de la imagen resultante, que de por si es el punto de partida seleccionado por, llamémoslo ahora , artífice y artista, nos lleva a una nueva dimensión de tal realidad. La variabilidad del tamaño de la impresión, la calidad de los papeles entre otros muchos factores sumados a los aquí insinuados, convierte este medio en una de las más fascinantes formas de expresión contemporáneas.

El temor a la posible desaparición  de  lo que ampliamente denominamos fotografía  artística al ser desplazada por las imágenes computarizadas no tiene fundamento. Habilidad y conocimiento técnico requieren las imágenes digitales  para su ejecución y por encima de todo, creatividad .Todo un arte siempre y cuando la técnica sea un medio y no un fin! Peligra eso sí, en este caso, el reportaje .Las agencias de noticias reciben cada vez mas montajes fraudulentos .Como consumidores de medios masivos como periódicos y noticias publicadas por Internet  .Mas de una vez  debemos someter a escrutinio lo que vemos.

He seleccionado una serie de imágenes para esta edición que ilustra en una pequeña parte la “elasticidad” de la fotografía.

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Iris Ramler Stein
Iris Ramler Stein