Quienes Permaneceran vigentes en 80 años?

No cesa de aterrarme la actividad creativa plástica y su nueva forma de marketing. Durante mi pasado viaje Londres, tres ferias oficiales (hay varias galerías además, que se unen en hoteles para hacer muestras )abrieron sus puertas, una gran exposición de arte chino en una vieja planta generadora de electricidad que esta en construcción ,una decena de eventos especiales e inauguraciones. Total, de nuevo una febril actividad .Hay que trillar, decantar ,digerir y reenfocarse continuamente…..Casi igual que los productos financieros de cientos de bancos que tratan de llamar la atención de sus clientes….. Lo importante es definir las expectativas ante el producto, ante lo que realmente queremos y qué se ajusta a lo que realmente nos puede producir una ganancia…en especie si ese es nuestro proyección o simplemente algo netamente emocional. Londres es definitivamente hoy por hoy con Nueva York y talvez algunas capitales alemanas, el núcleo de mayor movimiento en este campo. Desde el primer momento de su apertura, como en todas la importantes ferias, ávidos clientes, privados e institucionales, empiezan a recorrer los cubículos, generalmente llegan con sus curadores o familiares para que la ” faena” sea mas productiva. Dentro de la enorme “oferta” , me impactaron varias piezas ,pero quisiera describir una en particular: Se trata de una recreación de la obra de Gino de Dominicis(1947-1998),cuya obra gira alrededor de la inmortalidad haciendo uso de presentaciones etéreas y efímeras.”Segunda Solución de Inmortalidad: el Universo es Inmóvil,. presentada por la Galería Wrong en la cual un hombre con Síndrome de Down fija su mirada en tres objetos básicos . Por algún inexplicable motivo, se ha escogido a una actriz que usualmente hace papeles masculinos ….Uds. verán la imagen y juzgarán si realmente tiene sentido apelar a absurdos y extremos de esta índole para demostrar la inmovilidad del mundo….

En otro lugar de la ciudad, se inaugura en la Galeria Gagosian, “Huevo Quebrado”(azul)de Jeff Koons ,obra perteneciente a la serie “Celebración” 16 pinturas y veinticinco esculturas totalmente diferentes inspiradas en sus experiencia de infancia.Esta pieza de casi dos metros de largo con diámetros de 157 cms elaborada en acero inoxidable con una superficie cromada de altamente refractaria .Esta es la primer de una serie de cinco en colores vividos y totalmente diferentes.Un nuevo icono creado por Koons que por un astronómico ya tenía dueño aun antes del vernissage!!!!

Posterior al frenesí creado alrededor de Frieze,en la Nacional Gallery se inaugura una exuberante exposición de Diego Rodríguez de Silva Velásquez .La mayoría de las 46 obras no necesitan presentación .Expuestas en salas cuya luz es natural, recrean la luminosidad con las que fueron realizadas . Sus superficies, el tratamiento de cada segmento, sea piel, sea terciopelo y su mas increíble poder casi manipulador al establecer nexos entre cada uno de sus personajes y el espectador crean un efecto mágico e hipnótico .Aun el retrato de Felipe IV ,con la evidente mandíbula de los Habsburg ser el retrato mas extraordinario, permite constatar la fuerza pictórica de este gran maestro. Basta alejarse del moído terciopelo bordado con un dibujo floral en hilos de plata .Una representación fidedigna, perfecta. De cerca, una madeja abstracta de pinceladas sueltas. La ilusión creada por medio del juego de la percepción en pleno siglo XVI!!!
Es obvio que cada una de estas descripciones y obras, despierta en cada uno de nosotros emociones diversas. La atracción hacia la obra de Velásquez es talvez para mi más sutil, más profunda y por ende más duradera. Talvez sea por la admiración que me causa su virtuosismo. Difícil deshacerse de este parámetro para algunos que crecieron en este ámbito. Pero no por esto debemos cegarnos a que hay obra que logrará liberar endorfinas en cada uno de nosotros.
Fascinado por la ,luminosidad capturada por las superficies de las ruinas Mayas Sean Scully ,en su gran retrospectiva en el Metropolitan,expone la serie “Pared de Luz”. Pasteles,acuarelas y oleos que de forma mágica capturan cada haz de luz Dispuestos en rectangulos verticale y horizontales, con un vastoespecto comático y gruesos brochazos,Scully logra una fuerza cautivadora basada en algo tan sutil y poderoso como la luz con principios básico de composición y estructura. Es un ejemplo latente ,que la abstracción vive.He tomado estas imágenes de artista seleccionados en mi sitio como ilustración.Abstracciones geométricas, orgánicas, exprsionista… Todas son válidas. Regrese a la página inicial y obture sobre la imagen que encuentre atractiva. Cada uno de estos artistas conforman una selección de calidad en su ejecución.

El bombardeo visual, el monto de ferias internacionales) cinco en Londres, una en Paris, otra en Munich y ahora siete en la Florida, hace que la selección de adquisición de “la” pieza sea cada vez mas compleja. Sigo insistiendo que el único parámetro debe ser el de una repuesta netamente intuitiva. También soy conciente que al ampliar nuestra “base de datos” tendremos más “amores” y “desamores”. Permítase el lujo de gozar te proceso!!!!

spanish version I english version

   
 
Iris Ramler Stein
Iris Ramler Stein