El Poder del Arte!

En tiempos en los cuales buscamos  algún tipo de equilibrio físico, mental y espiritual por medio de medicinas alternativas,  prácticas religiosas de todo orden, deportes extremos  y un sinnúmero de técnicas relajantes, no se le confieren a las artes en general su verdadero potencial y el efecto que pueden tener aun en nuestro cotidiano. Los resultados del extraordinario esfuerzo de Fanny Mickey y sus colaboradores al organizar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota hacen evidente la necesidad e importancia  de entretenimiento, de cortar con las densas noticias que a diario recibimos, nuestras obligaciones  y la tumultuosa vida cotidiana. La ciudad y sus habitantes se transformaron. La multiplicidad de formas de representación , el talento humano, la modulación de la voz ,el gesto controlado o improvisado , en fin, una febril y enriquecedora actividad  que no cesa de sorprender.  Son estímulos puntuales, que con una duración determinada   deben impresionar y sensibilizar al espectador .Un lapso de tiempo contundente que llevará a un montaje a ser un éxito o un fracaso. Rigurosísimo arte este el del teatro. Más exigente aún, es la ópera  que requiere una organización magistral. Voces, orquesta, escenario son conjugados en una de las expresiones artísticas más complejas, una de las disciplinas más inflexibles .Una nota en falso en medio de cientos de tonos perfectos es la que recordará el asistente, poniendo en duda el talento del solista. El poder del sonido, emisión impalpable que logra estimular el ánimo y desencadenar emociones. La danza, otro espectáculo complejo, coreografía, música y destreza corporal, resultante de horas de ensayo y disciplina, toma forma con la genialidad creativa de un Jerome Robbins, Martha Graham, Raymond Petipas, Nacho Duarto ,Diaghilev, Merce Cunnigham por solo nombrar algunos. El cine y la animación, actuación, tecnología innovadora y un complejo equipo de producción, que no es llamado en vano “El Séptimo Arte” y la lectura, talvez una de las fuentes más accesibles de placer y esparcimiento, sea simplemente como proceso de aprendizaje o la deliciosa actividad recreativa que un buen escrito tiene para ofrecer.

Todas estas formas de expresión, fruto de la imaginación de sus autores, que no siempre valoramos , nos estimulan y enriquecen. Es este poder de la creatividad en el que es importante concentrarse. Es la base para el entendimiento de la plástica contemporánea. Es a veces el argumento, otras, la forma y la conjunción de las dos que desencadenan su ejecución. Cada elemento debe tener suficiente fuerza y peso para sustentar una obra. La técnica es solo un medio y no un fin. Con el afán de “ajustarse” a lo que se tilda de contemporáneo, de una forma muy superficial, artistas acuden a la tecnología y abusan de ella cada vez más. Es un poco como lo que ocurría con las primeras consolas de efectos especiales para producción de televisión, en las cuales, todos los objetos terminaban en figuras geométricas. La imagen en movimiento en manos de Nam June Paik, del duo Fischli & Weiss, de Bill Viola, de los artistas agrupados por la revista Interfunktionen (ver exposición en la Biblioteca Luis Angel Arango) cobra el real sentido de cada una de las técnicas empleadas. Este no es un ejercicio crítico. Es una llamada de atención a lo que considero tiene una equivalencia concreta y por ende resulta ser más efectivo. Convergen así: la espontaneidad del acto creativo, el concepto y la ejecución, fuerzas contundentes en cada obra.

Lo expuesto aquí es una invitación para valorar las artes en toda su magnitud. Es el hecho adicional de activar los sentidos para su apreciación.

Creo que es importante “rescatar” por así decirlo, la función social del arte para el bienestar social: los monumentos públicos deberían alternar con mayor frecuencia con los espacios impersonales en ciudades de concreto, por medio de concursos con jurados imparciales y calificados, un mayor número de proyectos como Corazón Verde (web: Fundación Corazón Verde)cuya organización y fin son ejemplares, en breve, una inclusión mayor del arte en la vida cotidiana. Además, puede constituir un incentivo y un reto para tantos artistas que aspiran a un proyecto que supere los confines de un espacio privado en todos sus aspectos.

Recalco solo unos cuantos aspectos que evidencian el potencial y el poder de estimulación del vasto mundo cultural. Por ende y con mayor razón, se hace más absurdo aún que haya quienes quieran convertirlo en campo de batalla. Espero que logren en algún momento asimilar y aprovechar el real sentido del arte.

Iris Ramler

 

spanish version I english version

   
 
Iris Ramler Stein
Iris Ramler Stein