Iris Ramler  

EN BUSQUEDA DEL ESTÍMULO

Se requiere una gran lucidez para poder seguir el mundo del arte actual.
Bruscos cambios geopolíticos, el frágil orden social, económico y bursátil, la presencia de países que nunca habían figurado en el “eje” central plástico  y  una febril creatividad global , hacen que el espectador, bombardeado por fascinantes tarimas comerciales que rodean los múltiples eventos, se vea  obligado  a trillar a primera instancia  formas ,colores e imágenes. Más difícil aún, resulta desglosar su esencia conceptual.. Y así con el original turismo cultural de los últimos años , paquetes VIP,  descuentos en las rutas conexas y los medios de comunicación, nuestro rango de exposición es más amplio que nunca antes, pero por su volumen, nuestra capacidad de percepción  por su lado, mucho mas sesgada también. Todo el complejo de personajes que conforma el mundo de la plástica contemporánea se ven obligados a hacerse presentes .En carrera contra el tiempo, una marea cosmopolita cumple con su “ labor” ,pasando por alto, entre el calor y el tumulto, un sinnúmero de propuestas y de expresiones culturales. Las cifras desbordantes de las casas de subastas, casi abstractas, confirman la posición de los “escogidos” quienes rotan con una rapidez inquietante. Dudo que muchos puedan describir las obras subastadas. El titular del periódico se reduce a la cifra record . Y así como todo se mueve masivamente, las opiniones se forjan generalmente por lo que unos cuántos dicen y publican descartando válidas manifestaciones.  Increíble que el espectro de interés se esté reduciendo y no ampliando en un mundo supuestamente sin fronteras!

Puede resultar anacrónico mi persistente romanticismo, al querer buscar la esencia  misma de la deliciosa creatividad  y su subsecuente ejecución.. No busco con ello argumentos para poder convencer sobre una adquisición, lo hago por mi propio placer que quisiera bien lograr transmitir. Es lógico que el gusto y los intereses  muten, pero espero que no llegue a desvirtuar y desechar radicalmente,  tantas expresiones más que válidas. Siglos pasaron en los cuales se quebraron reglas para lograr una evolución, porque no seguir esta trasgresión con propuestas que desafían  respetadas nociones de qué es vanguardia y qué no clasifica dentro de estos conceptos .

La obra de un artista no tiene porqué luchar por  posicionarse  en actuales términos de contemporaneidad .La presión es absurda y está obligando a más de uno a “ajustar” su obra para mantenerse vigente en el mercado y figurar. El arte es un campo abierto a la expresión espiritual, concreta o abstracta!

En reciente viaje visité tres exposiciones que estimulan la sensibilidad del espectador en formas totalmente distintas.

En la Tate Modern, Helio Oiticica (1937-80) brillante e innovador artista brasileño,
figura clave en el desarrollo del arte conceptual y contemporáneo no solo en América Latina, proponiendo  una nueva forma ,en aquel momento ,de cómo se debe experimentar el arte. Se exponen en esta muestra,150 obras  , ejecutadas a partir del ’55  por medio de las cuales el color se convierte en protagonista. Su uso “deliberado” modula y concreta el espacio a partir de formas geométricas, relieves suspendidos, ambientes
penetrables en ritmo de zamba (como el mismo lo indicara).
En una segunda sala, una gran retrospectiva del genial Salvador Dalí  subraya como sus dibujos y pinturas influenciaban su producción cinematográfica y como el cine y la imagen en movimiento influenciaron su pintura. Interesante no solo por su carácter histórico.

Cautivante la muestra “Making Space”de Anthony Gormley (inglés n.1950) en la Hayward Gallery.  Su punto de partida es su propio cuerpo interactuando con los espacios vacíos que la masa corporal deja y  el medio en el que se mueve. Es una exploración espacial  en la cual se hacen más concientes las dimensiones de nuestro espacio individual  y el que nos rodea..(ver Hayward Gallery en línea).

Paralelamente en Bogotá ,en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, no se escatima esfuerzo alguno en el montaje de  “Luz en Movimiento” con obra de Julio Le Parc , argentino residente en Paris – co-fundador del G.R.A.V creado en el 60 (Grupo de  Investigación de Artes Visuales). La exploración de la luz artificial y el movimiento ,modulan el espacio involucrando al espectador . ( ver Julio Le Park monografía interactiva en línea y Arte Cinético)

ALFONSO ALVAREZ

Se habla de “retomar”  la pintura…. Talvez no se haya hecho presente
 en décadas dando paso forzado a lo únicamente conceptual…Pues bien, he aquí un PINTOR CONCEPTUAL o un CONCEPTUAL PINTOR.  Riguroso en su ejecución como pocos ,inspirado por la escuela flamenca Alfonso Alvarez  crea “Trofeos” , una serie de personajes inquietantes a primera vista , a veces siniestros y grotescos que con  minucioso detalle cautivan al ojo desprevenido. Durante siglos, la cabeza del enemigo simbolizaba los triunfos en la guerra . Utilizándolas precisamente como tales, en pequeños formatos de 25 x 29cms , Alvarez nos entrega un complejo conceptual por medio de la más clásica técnica.
 La superficie trabajada con tal sensibilidad los torna en un resultado casi estético.   Cada figura responde a un sujeto totalmente inventado , con carácter propio ,ahondando en todos los aspectos de la mente humana . Impresionan la sutil poesía con la cual son ejecutadas y el uso de cada elemento para entregar más información sobre cada uno de ellos siendo él mismo el protagonista. Crea así  un “perfil” fuerte e identificable pero a su vez frágil y vulnerable, difícil de olvidar. El aura que los envuelve evoca el espítiru ciertamente incierto de nuestros días. Cada arruga, cada pliegue, cada color tiene su significado y su razón. Ejercicio lejano a lo espontáneo pero válido y fascinante.

Un ejemplo más que no hay formulas únicas!

Iris Ramler

 

spanish version I english version

   
 
Iris Ramler Stein
Iris Ramler Stein